jueves, 11 de noviembre de 2010

MODULO 3. PENSAMIENTO CRÍTICO Y APRENDIZAJE COLABORATIVO

Se enfoca al desarrollo de Habilidades de pensamiento de nivel superior,  considerando que las las Habilidades de pensamiento de nivel inferior, en el aprendizaje del alumno no lo comprometen a una comprensión profunda de  los diversos  temas, sino que  sólo representan conocimientos momentáneos, y las Habilidades de pensamiento de nivel superior involucran, razonamientos importantes, como el análisis, la síntesis, la metacognición, la resolución de problemas y la evaluación.

Para  comprender lo anterior es importante analizar:
las CINCO DIMENSIONES DE APRENDIZAJE DE MARZANO, las  cuales  se basan en:

a)- Actitudes positivas de aprendizaje.
b)- Apropiación del conocimiento.
c)-Ampliación  y perfeccionamiento del conocimiento.
d)-Uso del aprendizaje  significativo.
e)- Hábitos productivos del pensamiento.

También se presentan 16 Hábitos del pensamiento   de  Costa y Kallick,  los  cuales  son  considerados  necesarios  conocer, para  poder  manejar  situaciones  que  exigen razonamiento estratégico, perseverancia, creatividad  y  destrezas  para  resolver  un  problema complejo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL CAPÍTULO. 

 
1.- ¿ Que tipos de habilidades cognitivas, demostraron los estudiantes de cada clase ?
Clase 1: - Organiza, enfoca y genera información
Clase 2: - Organiza, recopila información, investigan y toman desiciones.

2.-¿ cuál de las dos clases cree que resultó más propicia, para fomentar, apoyar, y motivar el desarrollo de las habilidades cognitivas de nivel superior de los estudiantes ?
-La clase 2, por la manera de organizar, dirigir y hacer que los alumnos participaran de manera interesada.

3.-Tomando en cuenta la clase que considera más exitosa, reflexione sobre las siguientes preguntas :
a.- ¿ Qué hizo el docente ?
- El tema lo desarrollo de tal manera que a los alumnos se les hizo muy interesante, el cual se apegó  a una situación cotidiana.
b.- ¿ Que hicieron los estudiantes ? 
-Los motivo de tal manera que desperto en ellos el interés por investigar, consultar, y  debatir entre ellos.

4.-¿ En cual clase cree que los estudiantes, estaban  más involucrados ?  
-En  la  clase 2

Recuperado el 11 de noviembre de 2010
Programa Intel Educar. 
Curso Introductorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario