Se enfoca al desarrollo de Habilidades de pensamiento de nivel superior, considerando que las las Habilidades de pensamiento de nivel inferior, en el aprendizaje del alumno no lo comprometen a una comprensión profunda de los diversos temas, sino que sólo representan conocimientos momentáneos, y las Habilidades de pensamiento de nivel superior involucran, razonamientos importantes, como el análisis, la síntesis, la metacognición, la resolución de problemas y la evaluación.
Para comprender lo anterior es importante analizar:
las CINCO DIMENSIONES DE APRENDIZAJE DE MARZANO, las cuales se basan en:
a)- Actitudes positivas de aprendizaje.
b)- Apropiación del conocimiento.
c)-Ampliación y perfeccionamiento del conocimiento.
d)-Uso del aprendizaje significativo.
e)- Hábitos productivos del pensamiento.
También se presentan 16 Hábitos del pensamiento de Costa y Kallick, los cuales son considerados necesarios conocer, para poder manejar situaciones que exigen razonamiento estratégico, perseverancia, creatividad y destrezas para resolver un problema complejo.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL CAPÍTULO.
1.- ¿ Que tipos de habilidades cognitivas, demostraron los estudiantes de cada clase ?
Clase 1: - Organiza, enfoca y genera información
Clase 2: - Organiza, recopila información, investigan y toman desiciones.
2.-¿ cuál de las dos clases cree que resultó más propicia, para fomentar, apoyar, y motivar el desarrollo de las habilidades cognitivas de nivel superior de los estudiantes ?
-La clase 2, por la manera de organizar, dirigir y hacer que los alumnos participaran de manera interesada.
3.-Tomando en cuenta la clase que considera más exitosa, reflexione sobre las siguientes preguntas :
a.- ¿ Qué hizo el docente ?
- El tema lo desarrollo de tal manera que a los alumnos se les hizo muy interesante, el cual se apegó a una situación cotidiana.
b.- ¿ Que hicieron los estudiantes ?
b.- ¿ Que hicieron los estudiantes ?
-Los motivo de tal manera que desperto en ellos el interés por investigar, consultar, y debatir entre ellos.
4.-¿ En cual clase cree que los estudiantes, estaban más involucrados ?
4.-¿ En cual clase cree que los estudiantes, estaban más involucrados ?
-En la clase 2
Recuperado el 11 de noviembre de 2010
Programa Intel Educar.
Curso Introductorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario